Saltar al contenido

Dr. Carlos Arjona nombrado Académico de Honor de la AMdEx

El Ilmo. Dr. D. Carlos R. Arjona Mates fue nombrado Académico de Honor de la Academia de Medicina de Extremadura en una emotiva ceremonia celebrada el 8 de abril en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

Durante su discurso de ingreso, el Dr. Arjona compartió su extensa experiencia en la medicina rural, destacando su dedicación de casi dos tercios de su carrera profesional a la Atención Primaria. Subrayó la importancia de establecer vínculos estrechos con los pacientes y comprender su entorno y situación personal.

Además, abordó la evolución histórica de la Atención Primaria en España y los desafíos actuales que enfrenta, como la escasez de médicos de familia y la desmotivación de los profesionales. Propuso medidas concretas para mejorar el sistema, tanto a nivel nacional como en Extremadura.

El Ilmo. Dr. Francisco de Asís Buitrago Ramírez, Sillón 12 de la Academia. Disciplinas Médicas (Neurología) en su discurso de réplica, destacó la importancia de fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS), recordando el llamado de la Organización Mundial de la Salud a todos los países desde la Conferencia de Alma-Ata en 1978. Subrayó la necesidad de mantener la longitudinalidad en la atención médica para un mejor diagnóstico y cuidado del paciente, a pesar de los desafíos modernos como la deshumanización laboral y la fragmentación tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *