Saltar al contenido

Francisca Lourdes Márquez, nueva presidenta de la AMedEx

7 de marzo de 2023 .- La neumóloga Francisca Lourdes Márquez Pérez se ha convertido en la nueva presidenta de la Academia de Medicina de Extremadura, tras ser elegida en la asamblea general de la institución celebrada el pasado 27 de febrero.

La Dra. Márquez es jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz y se licenció en la Facultad de Medicina de Extremadura. Se especializó en Neumología en 1987 tras realizar el MIR en el Hospital 12 de Octubre y en 1995 se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su trayectoria ha llevado a cabo actividades docentes y científicas, siendo ponente en más de 200 congresos y cursos nacionales e internacionales de la especialidad. También ha sido ponente en actividades relacionadas con la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Ciencias de la Salud, así como madrina de las promociones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en 2002, 2004, 2007 y 2016. Desde 2017 es profesora titular interina de Neumología.

La Dra. Márquez ha dirigido varias tesis doctorales y ha ejercido como tutora de los MIR, siendo docente en varios masters. Su desempeño se ha centrado especialmente en el problema del tabaquismo, habiendo sido presidenta de la Asociación de Especialistas para el Abordaje del Tabaquismo en Extremadura o miembro de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo, entre otras responsabilidades en sociedades científicas ligadas a la Neumología.